jueves, 23 de octubre de 2014

Como conservar alimentos en casa

Conservar los alimentos en casa no es difícil, pero deben tenerse en cuenta diferentes aspectos que, en ocasiones, suelen olvidarse. 

Controlar el tándem tiempo y temperatura es primordial. A temperatura ambiente, las bacterias se multiplican en pocos minutos y a una velocidad muy rápida. A temperaturas de refrigeración, esta multiplicación se retrasa y, con la congelación, se frena la proliferación. El tiempo también determina la presencia de patógenos: cuanto más tiempo esté un alimento a una temperatura ambiental, más rápido se contamina. 

La temperatura de refrigeración, de 0ºC a 5ºC, frena la proliferación patógena pero no la paran, de ahí que si el tiempo en la nevera es demasiado largo, los alimentos acaban deteriorándose de igual manera que a temperatura ambiente.

  • 1 día: carne picada y pescado fresco, aunque el pescado puede llegar a estar dos días siempre y cuando no se haya perdido la cadena de frío y se haya manipulado de forma adecuada.
  • 2-3 días: carne cruda, carne cocida, pescado cocido y leche pasteurizada.
  • 4 días: postres caseros, leche UHT abierta previamente, verduras cocidas y embutidos.
  • 5 días: conservas abiertas, verdura cruda y platos cocinados listos para consumir.
  • 2-3 semanas: huevos, mantequilla.

Los alimentos que no se conservan en frío

Frutas y verduras: melocotón, melón, nectarina, berenjenas, calabacines o pimientos pueden verse afectados por el frío.

Frutas tropicales: aguacates, piña, plátanos o papayas, entre otros, son frutas que tampoco toleran muy bien el frío. 

Chocolate: a no ser que contengan un relleno lácteo o la temperatura exterior sea muy elevada, no es necesario almacenar e chocolate en la nevera. 




0 comentarios:

Publicar un comentario