El consumo excesivo de calcio sin una evaluación médica previa no evita la descalcificación en los huesos ni la osteoporosis, sino que, por el contrario, podría ocasionar daños al corazón, estómago y propiciar la aparición de cálculos renales informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Detallaron que el exceso de calcio en el organismo se acumula en la sangre y desencadena un proceso de intoxicación llamado hipercalcemia, el cual puede afectar a varios sistemas del organismo como el cardiaco, digestivo y hasta el nervioso.
“En los riñones el primer signo es la urgencia de beber líquidos y orinar, por ello aumenta la eliminación de potasio y la calcificación de las células renales puede conducir a una insuficiencia", indicaron.
En tanto, en el aparato digestivo se manifiesta con la falta de apetito, náuseas, vómitos y estreñimiento y en el sistema nervioso hace aparecer signos de fatiga psíquica y física, debilidad muscular y somnolencia.
Mientras que en el sistema cardíaco se presenta la taquicardia, es decir una aceleración anormal de los latidos del corazón.
Los especialistas de la Digemid destacaron que la mejor manera de prevenir la osteoporosis y evitar los trastornos que ocasiona la abundancia de calcio en el organismo es la prevención y el ejercicio, ya que la actividad física estimula la formación de la estructura ósea.
“Lo recomendable son 30 minutos diarios, cinco veces a la semana, porque el ejercicio aporta la vitamina D necesaria para metabolizar el calcio. No se debe fumar ni beber alcohol, pues ello afecta la buena absorción de calcio. Las mujeres deben evitar las dietas drásticas porque estimulan la pérdida de grasa en el cuerpo haciendo que se produzcan menos estrógenos, hormona femenina que regula los niveles de calcio que se aporta a los huesos”, añadieron.
Finalmente, dejaron en claro que la única manera de que el calcio adicional tenga algún efecto contra la osteoporosis, es que sea prescrito por un médico
0 comentarios:
Publicar un comentario