viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Deprimido por Navidad? Aprende a mantener el ánimo en alto

En diciembre no todo es fiesta y celebración, para algunos estas fechas resultan deprimentes por distintas razones. 


 Los recuerdos de navidades y años nuevos anteriores se apoderan de nuestra mente, recuerdos que fueron muy dolorosos para nosotros: una enfermedad, el rompimiento de relaciones amorosas o amistosas, la lejanía de un ser querido, cambios de ciudad, o también la pérdida de un puesto de trabajo.
El hecho de revivir esos recuerdos hace que volvamos a experimentar las mismas emociones que sufrimos en su momento, provocando depresiones. “Durante Navidad y Año Nuevo recordamos con más anhelo a los seres queridos que estuvieron con nosotros, su ausencia se nota más, y por consiguiente, el vacío que sentimos es mucho mayor”, explica la psicóloga Sonia Wong.
Para superar la depresión la especialista recomienda estos consejos:
1. Cambia tus expectativas. No esperes a la Navidad y el Año Nuevo para ser feliz, simplemente recibe estas fechas sin esperar grandes acontecimientos, vívelas como unas fiestas más.
2. No pienses que la Navidad y el Año Nuevo son la solución a tus problemas emocionales. Tampoco trates de llenar tus vacíos afectivos. Si crees que tu vida no tiene sentido dale un cambio, tienes todo un año y los que vendrán para lograrlo.
3. Aumenta tu capacidad para ilusionarte. Date la oportunidad de sentirte contento, ese es tu trabajo. Plantéate metas, como la compra de un carro, una nueva casa o ir de viaje.
4. Si tu estado de ánimo anda por los suelos, es momento de revisar tu interior. Así lograrás deshacerte de ese pasado que te atormenta. Con este ejercicio podrás además conocer aquellas conductas que te limitan e impiden cambiar el rumbo de tu vida. Recuerda llega el verano, las vacaciones, planea salidas con tus amigos.
5. Evita agotarte mentalmente con las compras. Atender la comida, los regalos y las visitas pueden llegar a estresarte más de la cuenta, por ello intenta relajarte y disfrutar del momento. Puedes ayudarte elaborando una lista de lo que tienes que hacer, establece prioridades o comparte responsabilidades. Si no hay dinero, aprovecha este año para expresar mejor tus sentimientos con fuertes abrazos, cartas, canciones, etc.
6. No te excedas con la comida y la bebida. La gente deprimida esconde sus sentimientos alejándose del grupo, poniéndose a la defensiva o llevando todo al extremo, como sobrepasarse con la comida y la bebida. Mejor disfruta sin excesos para que no incomodes a los demás y no empieces el año arrepentido por lo que hiciste. Si no consigues el objetivo y la depresión continúa, debes consultar a un especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario