¿Cuál es realmente más sano...? Es probable que alguna vez te hayas planteado estas preguntas… o quizá no, hoy te sorprendas al descubrir que tu “elección más sana” no lo es tanto. Hemos comparado para que elijas “con fundamento”.
TÉ O CAFÉ
El café y el té son dos bebidas estimulantes por su contenido en cafeína, pero tienen efectos diferentes. El té tiene más ventajas que el café, aporta vitamina A, B, B12, C y minerales como el calcio, potasio y flúor, además de un alto contenido en sustancias antioxidantes, especialmente los tés poco fermentados como el blanco o verde.
PASTA O PAPA
La mayoría de los deportistas comen pasta como si fuera un alimento sagrado para rendir mejor, pero la realidad es que la pasta sólo aporta hidratos de carbono de asimilación media.
Las papas son un alimento natural, por tanto aportan más variedad de nutrientes, aparte de hidratos de carbono o 'energía' para el deporte, también son fuente de vitamina C (si se cocinan con piel), ácido fólico, B1 y B6, potasio y magnesio, que ayudan a mantener el impulso nervioso y muscular. Lo que debes tener en cuenta al comerlas es cómo cocinarlas, evita las fritas por su alto contenido en grasas.
MANTEQUILLA O MARGARINA
En realidad, la mantequilla contiene aproximadamente la misma cantidad de grasa que la margarina (80 %) y alrededor de las mismas calorías (unas 720 kcal por 100 g), las dos son un alimento muy calórico. La mantequilla es un alimento tradicional que se obtiene a partir de la leche. La parte mala es que es rica en grasas saturadas y por lo tanto, aporta colesterol. La parte buena es que aporta cantidades interesantes de vitaminas A, D y E, aunque su contenido en calcio es bajo para ser un alimento procedente de la leche.
La margarina es un producto de origen químico que se obtiene a partir de grasas de diferentes orígenes, aunque en la actualidad en su mayoría proceden de grasas vegetales hidrogenadas. Las margarinas no contienen colesterol, de ahí que hayan sido consideradas más sanas que las mantequillas, pero la hidrogenización de las grasas –que permite solidificar grasas vegetales, casi siempre líquidas a temperatura ambiente- comporta un riesgo para la salud del que las consume porque produce la aparición de ácidos grasos “trans”, POCO SALUDABLES.
CARNE O PESCADO
Los últimos estudios han encontrado que la carne no es tan mala como la pintan, incluso aporta ácidos grasos mono insaturados cardiosaludables, si los animales han sido alimentados con pastos naturales. Simplemente hay que aprender a comer carne con inteligencia, escogiendo cortes magros, sin grasas, de carnes alimentadas con pastos naturales o ecológicas.
En cuanto al pescado, es un alimento mucho más interesante nutricionalmente, no sólo aporta proteínas de buena calidad como la carne, también es fuente de grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados azules como sardinas, boquerones, atún, salmón, etc. Es fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12) A y D; y minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo. Frente a la carne, el pescado es más digerible, y aporta menos calorías en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario