El detergente y la pasta dental son sólo algunos de los productos potenciales que se pueden fabricar con la quinua. Los usos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos del "grano de oro” están en constante desarrollo, y la creación de nuevos productos depende de factores como la innovación y la tecnología.
El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, considera que dos de los obstáculos para desarrollar estos productos potenciales son la falta de tecnología y de recursos de inversión.
Al detergente y la pasta dental como productos potenciales que se pueden elaborar con base en la quinua, también se suman los pesticidas y los antibióticos, en el campo de los productos que necesitan de procesos bioquímicos para su desarrollo.
La materia prima que se obtiene de la quinua tiene dos vertientes. Por una parte está el grano mismo, con el cual se elaboran panes, galletas, fideos, sopas, bebidas, dulces y postres en general. Por otra está la saponina (cáscara protectora de la quinua), con la cual se fabrica en la actualidad cerveza y shampoo de quinua.
Los últimos datos de ventas al exterior del grano dan cuenta de que hasta septiembre de este año las exportaciones de este grano superaron los 158 millones de dólares (5 millones más que el total del 2013). Rodríguez enfatiza en que el precio de la quinua está en su "mejor nivel”.
"Las saponinas que se extraen de la quinua amarga se pueden utilizar en la industria farmacéutica, cuyo interés en las saponinas se basa en el efecto de inducir cambios en la permeabilidad intestinal, lo que puede colaborar en la absorción de medicinas particulares”, explica el documento. Además de ello, la saponina se puede utilizar como antibiótico y para el control de hongos, entre otros atributos.
0 comentarios:
Publicar un comentario