sábado, 1 de noviembre de 2014

Empresas extranjeras intentaron patentar como descubrimientos propios, recursos genéticos peruanos

La Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), única en el mundo, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados productos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.


La Comisión logró invalidar seis patentes relacionadas a la maca (producto que crece originariamente en la meseta del Bombón, entre Junín y Cerro de Pasco), registradas en Japón, Corea y Europa para la producción de medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis, disturbios del sueño, incremento de la testosterona y como suplemento alimenticio.

Asimismo, logró que una patente presentada en Japón, sobre el uso del yacón (crece en la zona de los Andes) para tratar la diabetes, sea abandonada; así como la patente sobre el uso de la pasuchaca (de los Andes) también para tratar la diabetes.

En cuanto al sacha inchi (de Iquitos, Tarapoto y Pucallpa), la Comisión Nacional contra la Biopiratería, logró que se retiren las solicitudes de patentes que fueron presentadas en Japón y Europa para usos cosméticos y dermatológicos. Mientras que la patente sobre el uso del camu camu (también de las regiones mencionadas) como conserva, la Comisión logró que sea abandonada.

0 comentarios:

Publicar un comentario