lunes, 3 de noviembre de 2014

Ser imaginativo disminuye el riesgo de tener problemas cardíacos

Estudio indica que la personalidad estaría ligada a tener una mayor o menor predisposición a sufrir ciertas enfermedades.

Según un nuevo estudio, ser amable, responsable y curioso se asocia con una mejor salud, mientras que la ansiedad estaría ligada a padecimientos como artritis diabetes, por ejemplo.

Para realizar el estudio, se midió en una escala de cuatro puntos las personalidades de los adultos mayores según cinco tipos: extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad y neuroticismo.

Así se concluyó que en el caso del tipo de personalidad responsable (personas que son organizadas, trabajadoras y detallistas) disminuía el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular en un 37%.
Por otro lado, estar abierto a la experiencia (gente que tiene mucha imaginación, curiosidad y perspicacia) se vio que disminuía las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en un 31%, un problema cardíaco en 17% y presión arterial alta en 29%. En tanto, la extroversión (sociables, asertivas, y enérgicas) disminuía el riesgo de padecer un ataque cerebral en 31%, una condición cardíaca en 17% y artritis en 21%.
Se trata de conductas, hábitos, cogniciones, y maneras de manejar las emociones que son factores de riesgo y están más directamente relacionados a la salud, explica Guic.
Trastornos psicosomáticos Domingo Izquierdo, psicoanalista, afirma que además de la personalidad, influyen otros aspectos en la aparición de enfermedades físicas. "Las personas que tienen dificultad para manejar estados emocionales como la rabia, la tristeza y la angustia, tienen mayor propensión a desarrollar enfermedades psicosomáticas"

0 comentarios:

Publicar un comentario