viernes, 14 de noviembre de 2014

Conoce los Tipos de Diabetes

No es causada por el consumo excesivo de azúcar. Pero sí, el azúcar condiciona a que se incremente mi nivel de grasa en el cuerpo, a que se tenga obesidad. Y la grasa en el cuerpo sí es tóxica para el mismo organismo, causando una resistencia al trabajo de la insulina”, explica Medardo Chucos Ortiz, presidente de la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes.


TIPOS

Diabetes tipo 1: se desconoce por qué el páncreas deja de producir insulina. Se produce entre la niñez y la adolescencia. Hay dependencia a la insulina, pero se puede tratar también con alimentación adecuada y actividad física.

Diabetes tipo 2: Es condicionada por la obesidad. Se presenta más en adultos y hay deficiencia de insulina, aunque puede o no ser predominante. Es la más común.

Gestacional: puede deberse a diversos desequilibrios hormonales durante la gestación.

Secundaria: consecuencia por una enfermedad previa o daños al páncreas.

CONSECUENCIAS
Puede ocasionar daños en los nervios, en la circulación sanguínea a las piernas causando la pérdida de sensibilidad (lo que puede derivar en amputaciones), daños en los riñones requiriendo incluso diálisis, ceguera, entre otros. Las diversas complicaciones pueden causar la muerte.


MITOS
Para el doctor Chucos, de la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, estos son algunos:

- ¿Dependencia de la insulina? No la hay.

- ¿Se hereda? No, pero hay un riesgo adicional si nuestros padres tuvieron diabetes. Sin embargo, no es determinante.

- ¿Es emotiva? Las emociones intensas no causan la diabetes. Pero si se es diabético y la glucosa se incrementa por un estado emotivo, sí. La cólera, el estrés hace subir la glucosa. Pero no es causa de la diabetes. 

- ¿Si tengo una herida, se sana y no tengo nada? Depende de la circulación que tenga en los pies, eso condiciona si se va a sanar o no.

- ¿Causa ceguera de todos modos? Una persona bien controlada no va a tener muchas complicaciones, o serán mínimas, pero no va a llegar a tener ceguera, amputaciones, etc. Llega cuando se abandona el tratamiento.

- ¿Si la mamá tiene diabetes en la gestación, el hijo tendrá? No necesariamente. Pero sí hay riesgo de que pueda desarrollar diabetes 1 o 2 en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario