Si no cepillas a tu gato ingerirá motas de pelo, que obstruirán su tracto digestivo
Los casos de gatos con el tracto digestivo bloqueado con nudos de pelos son frecuentes en estos felinos, sobre todo en los himalayos y persas, que tienen el pelaje largo. Por eso, la veterinaria Milagros Ramírez aconseja cepillarles el pelo a diario no solo para que estén sanos, limpios y protegidos de enfermedades y parásitos, sino también para ayudarlos a retirar los pelos muertos.
Si bien los gatos son muy limpios y se acicalan lamiéndose el cuerpo, siempre es necesario el cepillado para evitar que se traguen bolas de pelo, sobre todo si lo tienen largo. El cepillado debe ser en sentido contrario al pelo y debe empezarse de la cola hacia la cabeza.
La veterinaria Liliana Aguinaga recomienda acostumbrar al gatito desde los dos meses al cepillado. Puedes empezar haciéndole masajes con tus manos y dedos para que lo relacione con una experiencia agradable y, poco a poco, utiliza el cepillo. Con el tiempo, lo disfrutará.
No te asustes si ves a tu gato comer plantas para vomitar los pelos ingeridos, es totalmente normal. Más bien, si eso no ocurre es posible que necesite de la ayuda de laxantes especiales recetados por un médico veterinario para expulsarlos. Ten en cuenta que la obstrucción intestinal es muy peligrosa, incluso puede ser mortal.
ALGO MÁS
Cepillo. Mientras que el gato se acostumbra, utiliza uno de púas suaves y flexibles. Después, lo recomendable es un cepillo de metal que permita retirar la mayor cantidad de pelo suelto. Los mejores son de dientes finos y sin terminaciones agudas para no lastimar su piel.
Temporadas. Los gatos mudan más de pelo durante los cambios de clima. Las hembras pierden pelo cuando dan de lactar a sus cachorros.
0 comentarios:
Publicar un comentario