Chris Messina, el hombre que desencadenó el uso del hashtag en Twitter, describió su invención como "un tropiezo accidental con una idea muy simple".
Durante una entrevista con la BBC, Messina, un estadounidense de 33 años, dijo que no ganó dinero por el fenómeno que desató, pero dijo sentirse "muy orgulloso" de su contribución cultural.
Messina, que es un activo defensor del código abierto, propuso el uso del hashtag el 23 de agosto de 2007, con un simple tuit. "Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así: #barcamp [mensaje]”.
Con BarCamp se refería a una serie de conferencias internacionales sobre tecnología e internet, las primeras de las cuales se centraban en el desarrollo de tecnologías en código abierto.
El uso del hashtag se fue popularizando. En julio del 2009, Twitter empezó a incluir un hipervínculo en todos los hashtags, que conduce a los resultados de búsqueda de esas palabras etiquetadas.
El uso del hashtag se hizo tan popular que la palabra entró en el Oxford English Dictionary en junio de 2014.
Messina cree que la primera vez que el hashtag fue utilizado en la cobertura de una noticia fue durante un incendio en San Diego, cuando convenció a un amigo periodista para que lo usara. "Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usandoTwitter", dijo.
"Yo lo convencí para que usara el hashtag "#sandiegofire" y así pudo diseminar mucha información útil para mucha gente".
"Y ese modelo ha sido copiado desde entonces", agrega Messina.
Tanto que hoy en día el hashtag es una parte imprescindible de la divulgación de información, incluída la propaganda ideológica y corporativa. No hay campaña de marketing que no utilice un #.
"Creo que las redes sociales son un increíble mercado abierto en el que idealmente sólo el mejor contenido se eleva sobre el resto", consideró Messina.
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