Con gran jolgorio, muchos besos y abrazos, pero también con la nostalgia de encontrarse lejos de sus seres queridos, los peruanos residentes en Australia, Nueva Zelanda, China, Corea y Japón ya celebran la Navidad a miles de kilómetros de su amada tierra natal.
Según un censo reciente realizado en Australia, hay cerca de 9,000 peruanos viviendo en ese país, de los cuales el 57% son mujeres y el 43% son hombres. La mayoría reside en las ciudades de Sidney, New South Wales, Victoria, Melbourne y Queensland.
En Nueva Zelanda, donde viven cerca de 1,000 compatriotas, distribuidos en las ciudades de Auckland y la capital Wellington, la celebración navideña es muy similar a la australiana.
China y Japón
A diferencia de Australia, en China, Corea y Japón la Navidad acontece en invierno como en la mayoría de países del hemisferio norte, por lo que la población debe abrigarse mucho ante las bajas temperaturas y nieve que se registran en las ciudades de estos países asiáticos.
Aunque se tratan de países con minoría cristiana, la población adquirió desde hace unas décadas la costumbre occidental de compartir pollo frito en la cena de esta fecha especial.
Los peruanos que viven en Japón son más de 30,000 y se ubican principalmente en las ciudades de Tokio, Okinawa y Kyoto.
Una cantidad menor de connacionales viven en la capital de China, Beijing, así como en los puertos de Shanghai y Macao, y en otras ciudades del interior del gran país asiático, que no solo destaca por su gran extensión territorial (la mayor del continente asiático) y su población (más de 1,300 millones de habitantes), sino por su crecimiento económico e industrial que lo ubica como la segunda economía a nivel mundial.
Allí también las comunidades peruanas, latinoamericanas y de otros continentes de religión cristiana acostumbran a reunirse en Nochebuena para compartir la gastronomía de sus naciones de origen y el clásico intercambio de obsequios.
0 comentarios:
Publicar un comentario