El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) alista un plan de tratamiento médico poco invasivo y con bajo efecto colateral para pacientes que tengan cáncer en un nivel inicial o moderado, adelantó su jefa institucional, Tatiana Vidaurre Rojas.
Explicó que anualmente el INEN atiende aproximadamente 56 mil pacientes, entre nuevos y continuadores. El 60 % llega con grado avanzado de cáncer, y el 40 % restante llega con la enfermedad en estadios bajo o moderado como ocurrió con Ana Cecilia Rivas Lizarzaburu, hoy talentosa exponente de la marinera norteña en el país.
"La finalidad es disminuir probabilidades de mutilación y efectos colaterales para no alterar la calidad de vida de los pacientes. Se usará tecnología precisa y el manejo será ambulatorio. Actualmente, por ejemplo, utilizamos radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer. Este tratamiento migrará hacia la nueva torre".
La médico oncóloga refirió que la construcción de la infraestructura se realiza en estos momentos y que el equipamiento está previsto también. Hasta la capacitación de los profesionales de salud se ejecuta en base a un plan educativo que incluye entrenamiento en cirugía robótica, indicó.
Vidaurre Rojas avizora que en dos años, como mínimo, estará lista la infraestructura, los equipos y el personal capacitado para asumir este nuevo reto que tiene procedimientos fáciles, fluidos y rápidos. Precisó que el edifico central del INEN será sólo para los pacientes con más complicación de la enfermedad oncológica, y con tratamiento sofisticado.
0 comentarios:
Publicar un comentario